jueves, agosto 31, 2006

Epílogo 2006

A la vuelta a los despachos tras las vacaciones, dedicamos un poco de tiempo a repasar las encuestas que algunos alumnos rellenasteis: 21 de 26, no está nada mal para un viernes por la tarde. Los resultados resumidos son los siguientes:

La opinión sobre el curso en conjunto oscila entre buena y muy buena. Creo que nos podemos sentir orgullosos todos los implicados, alumnos, profesores, directores y organizadores. El punto más controvertido ha sido el alojamiento y manutención para los alumnos. Unos opináis que ha sido malo. Otros que la comida fue mala pero el alojamiento bueno (o por lo menos divertido). Otros (creedme) que os han dado bien de comer, pero que las instalaciones estaban descuidadas. En lo que todo el mundo está de acuerdo es en que el café de las 11 ha sido un acierto y que era más divertido cuando profesores y alumnos estábamos todos revueltos. Veremos qué podemos hacer para años venideros.

Que la cuesta cuesta mucho a las cuatro y media es otro punto en el que hay unanimidad. También hay bastante gente que piensa que la excursión a Madrid resultó algo pesada, con tanto viaje, tanta charla y tanto calor: admitimos el error, debió ser más distendida. Con el tema del calor hay quien pide que las clases se den por la noche, aunque otros prefieren que todas las noches se salga a observar.

En cuanto a los temas que se proponen para años próximos, excluyendo los ya se han tratado recientemente, destacan: Construcción y manejo de telescopios, Astrobiología, Astroquímica y Cosmología. No he incluido aquellas propuestas para tratar temas como la Astronaútica, que aun estando relacionadas con el Espacio Exterior, no forman realmente parte de la Astronomía. Las preferencias se repiten, con la irrupción con fuerza este año de la Astrobiología. Pere Planesas hace notar que en 2009 se cumplirá el quito centenario del la construcción del primer telescopio por Galileo. Por otra parte, este mes ha habido un gran interés en los medios de comunicación por los asuntos de nuestro Sistema Solar. Otros dos asuntos a tener en cuenta. En definitiva que si hacemos caso a vuestras sugerencias y las nuestras, tenemos temas de sobra para no repetirnos en los próximos 6 años. Para entonces, si llegamos, llevaremos 10 y creemos que sería el momento de empezar a repetirse (si a Jacobo no le importa).

0 Comentarios:

Publicar un comentario